Descripción
ACCIÓN Y MECANISMO
– Vasodilatador. Las hojas de ginkgo parecen mejorar el riego sanguíneo cerebral y periférico debido a unos posibles efectos vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios, mejorando las propiedades reológicas de la sangre. Se desconoce el mecanismo exacto y cuáles son los principios activos responsables, si bien se postula que podrían ser los flavonoides, como quercetina, y los terpenoides como ginkgólidos y bilobálidos.
ADVERTENCIAS ESPECIALES
– Suspender el tratamiento al menos 2 semanas antes de una intervención quirúrgica programada ante el riesgo de aumentar el tiempo de sangrado.
ANCIANOS
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
CONSEJOS AL PACIENTE
– Advierta a su médico y/o farmacéutico si: * Los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de ginkgo. * Va a someterse a una intervención quirúrgica.
CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad a ginkgo o a cualquier otro componente del medicamento.
EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN
No parece presentar efectos significativos.
EMBARAZO
Seguridad en animales: no hay datos disponibles. Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se recomienda evitar su administración. Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
INDICACIONES
– Tratamiento sintomático de los trastornos leves derivados de las alteraciones circulatorias cerebrales, como [VERTIGO], [MAREO] o [TINNITUS], o de las extremidades inferiores como [CALAMBRES MUSCULARES] o [FRIALDAD EN LAS EXTREMIDADES].
INTERACCIONES
– Anticoagulantes. El ginkgo podría aumentar el riesgo de hemorragia al combinar con fármacos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.
LACTANCIA
Seguridad en animales: no hay datos disponibles. Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda evitar su administración.
NIÑOS
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
– Cápsulas: tragar con suficiente cantidad de líquido. Administración con alimentos: puede tomarse con o sin alimentos.
POSOLOGÍA
“POSOLOGÍA GINKGO ARKOPHARMA” – Adultos: 2 cápsulas, 3 veces al día, con desayuno, comida y cena. – Niños y adolescentes < 18 años: no se recomienda. – Ancianos: no se han realizado recomendaciones posológicas específicas. Duración del tratamiento: 6-8 semanas. Olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
PRECAUCIONES
– [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]. El ginkgo podría aumentar el riesgo de sangrado, por lo que se aconseja precaución en pacientes con trastornos de la coagulación o [HEMORRAGIA]. Suspender el tratamiento al menos 2 semanas antes de una intervención quirúrgica. – [EPILEPSIA]. No puede descartarse que pudiera aumentar el riesgo de [CONVULSIONES].
REACCIONES ADVERSAS
Normalmente las reacciones adversas son leves y transitorias. Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). – Trastornos del sistema inmunológico: frecuencia desconocida [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD], con [ERITEMA] o [PRURITO]. – Trastornos del sistema nervioso: frecuencia desconocida [CEFALEA], [MAREO], [VERTIGO]. – Trastornos gastrointestinales: frecuencia desconocida [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [NAUSEAS].
SOBREDOSIS
Síntomas: no se han descrito casos. Medidas a tomar: – Antídoto: no hay antídoto específico. – Medidas generales de eliminación: no se han descrito. – Monitorización: estado clínico del paciente. – Tratamiento: sintomático.