Descripción
ADVERTENCIAS ESPECIALES
– Valorad a los pacientes con hemorroides sangrantes. – Estudiar la posibilidad de tromboflebitis en pacientes con síntomas como hinchazón repentina de las piernas, enrojecimiento de la piel, dolor o sensación de presión o calor en las piernas.
ANCIANOS
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
CONSEJOS AL PACIENTE
– Consulte con su médico y/o farmacéutico si los síntomas continúan o empeoran durante el tratamiento. – Informe a su médico y/o farmacéutico si presenta alguno de estos síntomas: * Hemorroides sangrantes. * Hinchazón repentina, dolor o sensación de presión o calor en las piernas, así como enrojecimiento de la piel.
CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad al rusco o a cualquier otro componente del medicamento.
EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN
No presenta efectos significativos.
EMBARAZO
Seguridad en animales: no hay datos disponibles. Seguridad en humanos: No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. No se recomienda su empleo. Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
INDICACIONES
– Tratamiento sintomático del malestar y piernas pesadas relacionados con trastornos menores de [INSUFICIENCIA VENOSA] y para el alivio de los síntomas de picor y ardor relacionado con [HEMORROIDES]. Su utilización se basa exclusivamente en un uso tradicional.
INTERACCIONES
No se han descrito.
LACTANCIA
Seguridad en animales: no hay datos disponibles. Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. No se aconseja su administración durante la lactancia.
NIÑOS
El rusco puede emplearse en adolescentes a partir de 12 años a las mismas dosis que en adultos. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños < 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Tragar las cápsulas enteras con un vaso de agua. Administración con alimentos: puede tomarse con o sin alimentos.
POSOLOGÍA
– Adultos y adolescentes > 12 años: 1 cápsula, 3 veces al día, con las principales comidas. – Niños < 12 años: no se recomienda. – Ancianos: no se han realizado recomendaciones posológicas específicas. Duración del tratamiento: 2 semanas. Olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
PRECAUCIONES
– [TROMBOFLEBITIS]. Si durante el tratamiento aparece inflamación repentina de las piernas, enrojecimiento de la piel, o sensación de presión, dolor o calor, podría ser indicativo de una tromboflebitis. Consultar con un médico en estas situaciones. – [HEMORRAGIA RECTAL] en pacientes con hemorroides. Se recomienda evaluar al paciente.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). – Trastornos gastrointestinales: frecuencia desconocida [NAUSEAS], [DIARREA], [COLITIS] y otras reacciones digestivas.
SOBREDOSIS
Síntomas: no se han descrito casos. Medidas a tomar: – Antídoto: no hay antídoto específico. – Medidas generales de eliminación: no se han establecido. – Monitorización: no parece preciso el seguimiento del paciente. – Tratamiento: sintomático.