Descripción
El clotrimazol es un antifúngico con acción fungistática, del grupo de los imidazólicos. Actúa alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol. Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras (Candida, etc.). Es activo también frente a Trichomonas vaginalis, microorganismos gram-positivos (Streptococci / Staphylococci), y microorganismos gram-negativos (Bacteroides/Gardnerella vaginalis).
– Tras la aplicación vaginal se absorbe una pequeña cantidad de clotrimazol (3-10% de la dosis). Las concentraciones séricas resultantes están siempre por debajo del límite de detección (< 10 ng/ml) y no provocan efectos sistémicos o reacciones adversas apreciables. En algunos estudios se detectaron concentraciones antifúngicas de clotrimazol en el fluido vaginal hasta 3 días después de una dosis de 500 mg.
[CANDIDIASIS GENITAL]: vulvovaginal simple o de etiología mixta.
– La crema vaginal también puede utilizarse en [BALANITIS] por Candida y como tratamiento complementario en mujeres infectadas.
– Adultos y niños mayores de 12 años:
– Crema vaginal (2%): 5 g (1 aplicador)/24 horas, durante 3 días consecutivos. En caso necesario puede realizarse otro tratamiento adicional.
– Comprimidos vaginales: 500 mg, dosis única. En caso necesario puede administrarse una dosis adicional o 100 mg/24 horas, durante 6 días consecutivos. En caso necesario puede aumentarse la dosis a 200 mg/24 horas durante 6-12 días.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios más característicos son:- Ocasionalmente [QUEMAZON URETRAL]; raramente [PRURITO VAGINAL], [VAGINITIS], [INCONTINENCIA URINARIA], [CISTITIS].- Raramente: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO], y alteraciones digestivas y sexuales ([DISPAREUNIA]) .El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de sensación de quemazón vulvar, irritación o erupiones cutáneas.
– Es preferible la administración a la hora de acostarse. – Es preferible no tener relaciones sexuales durante el tratamiento. – Completar el tratamiento prescrito de forma contínua. No interrumpir el tratamiento durante la menstruación. – Los comprimidos vaginales y la crema vaginal pueden deteriorar los preservativos y diafragmas (productos que contienen látex). Se aconseja utilizar un método anticonceptivo alternativo durante el tratamiento. – Se recomienda proteger la ropa íntima, debido a la posibilidad de que se produzca drenaje vaginal.
– [ALERGIA A ANTIFUNGICOS AZOLICOS].
– No se han observado efectos nocivos en la madre y el niño durante el embarazo. Sin embargo, durante el primer trimestre se debe evaluar el riesgo/beneficio.
En pacientes embarazadas se ha observado que hay mayor riesgo de candidiasis vaginal y disminución de la respuesta al tratamiento. Los tramientos cortos de 1-3 días de duraciíon han resultado ser menos eficaces embarazadas que en no embarazadas. Por tanto, la duración de la terapia en embarazadas debe ser de 6 días.
* Crema vaginal: Acoplar el aplicador al tubo, llenar el aplicador hasta que el émbolo se haya desplazado hasta el tope. Separar el aplicador del tubo e introducirlo lo más profundamente posible en la vagina (de preferencia con la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas), vaciándolo mediante presión sobre el émbolo. Retirar el aplicador y deshecharlo.